El KV-2 fue un tanque pesado destinado a funcionar como artillería autopropulsada, basado en el diseño del KV-1, donde KV son las siglas de Kliment Voroshílov, un general soviético de la época.
HISTORIA
La historia de este carro pesado se remonta a la Guerra de Invierno. En la fase final de este conflicto los soviéticos desplegaron un prototipo del nuevo carro pesado KV-1. Las pruebas fueron exitosas y el blindaje aguantó numerosos impactos de armas AT (Anti Tanque). A pesar de que el carro todavía no había terminado las pruebas, el Comité de Defensa firmó una resolución (número 443) el 19 de Diciembre de 1939 haciendo oficial su entrada en servicio. A pesar de todo, en los combates se vio que el cañón de 76.2mm no era suficiente para destruir las fortificaciones del enemigo. El general K. Meretskov propuso montar un cañón de 152mm o incluso de 203mm en un chasis de carro. De aquí nació la idea de instalar un cañón capaz de destruir bunkers y posiciones fortificadas del enemigo. Dmitry Pavlov, al mando del ABTU, dio la orden oficial en 1940 de desarrollar un tanque que mejorase “la calidad de la artillería en las fuerzas de tanques actuando en la ruptura principal”.
COMBATE: TITÁN
El combate más memorable y famoso de un sólo KV-2 tuvo lugar en Rasyeinyia, donde la 6ª División Panzer tuvo que enfrentarse al gigante de hierro que ocupaba un puente del río Dubissa. El general Solyalyankin envió sólo un KV-2 y algunos soldados de infantería para cortar el paso.
Los proyectiles de 37 mm no hacían efecto contra el KV-2, el cual respondió con fuego, destruyendo parte de los Panzer 35(t) que se dieron a la huida. El batallón alemán estaba aislado y 12 camiones intentaron socorrerles, sufriendo los disparos del obús de 152 mm que cubría ambas cabezas de puente. Un cañón antiaéreo de 88 mm fue bajado y puesto en posición horizontal. Mientras se acercaba camuflado para no ser descubierto, el KV-2 se percató de su presencia y lo eliminó antes de que pudiese disparar. Otros intentos fueron igualmente deseschados, hasta que por la noche colocaron varias cargas explosivas en las orugas y en el casco, siendo infructuosos y cobrándose la vida de algunos soldados a causa del fuego de ametralladoras del tanque. Finalmente, un zapador de la 1ª División Panzer introdujo durante la noche una carga explosiva por la boca del cañón, rematándolo. Las consecuencias fueron haber detenido a toda una división de tanques alemana y la intromisión de otra división que tuvo que cambiar su ruta principal.
Descarga la primera ficha imprimible, haciendo click en la imagen de debajo